Basadom, grandes músicas en Badajoz, es una de las mejores ideas que han tenido los responsables de ocio y cultura de esta ciudad. Un festival pacense estrechamente ligado a Portugal, cuyos principales protagonistas han venido siendo el fado y flamenco pero que también ha estado abierto a otros palos, y a partir de esta renovada edición más aún.
Como público he tenido la suerte de asistir a conciertos de tres artistas muy distintos entre sí: Carminho, Diana Navarro y Macaco.
Las dos primeras fueron la gran sorpresa, pues la verdad es que fui por acompañar a alguien que le apetecía mucho, pues a mi el fado... es muy bonito si, pero no me veía yo en una silla tragando hora y media del tema. Pero fue salir Carminho, abrir la boca y erizarme la piel hasta la última canción. ¡Y eso que no entendía nada! (Pero intuía supongo) que voz, que sentimiento, que elegancia encima del escenario... ¡ y eso que casi se la comen las mariposas! Durante un largo rato estuvo completamente rodeada de ellas.
| Carminho entre mariposas |
De Diana también me sorprendió su gran voz, pero en mi opinión demasiado flamenco y poquísima copla que es a lo que nos tiene acostumbrados y le sienta mejo. A un señor que tenía sentado al lado, y que debía de entender de flamenco porque no dejaba de comentarlo como los toros, le oí "esto es lo que viene a ser un flamenco sofisticado o no". Yo me quedó con la versión que hizo de la copla "la loba" que inmortalizó Marifé de Triana, toda una interpretación.
Bonito festival.
| MACACO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario